Casa unifamiliar para un Piloto. Madrid.

La ballena ha sido a lo largo de la historia el único mamífero en la literatura, la mitología ... que ha tenido la capacidad de contener vida en su interior. En la biblia, Jonás es tragado por una ballena gigante en la que vive durante más de un año hasta que el animal lo expulsa. Luciano de Samósata cuenta su aventura con la ballena, en cuya barriga estuvo nada menos que un año y ocho meses. El Barón Münchhausen, presumió de haber bailado en el vientre de una ballena. Pinocho visitó el vientre de una ballena cuando emprendió la búsqueda de su padre Gepetto. Y así una larga lista de fantasías literarias han creado sus historias en el interior de la ballena. Pero la ballena no solo ha sido inspiración de fantasías literarias, disciplinas como la ingeniería aeronáutica ha adoptado inspiraciones en este cetáceo. El A300-600ST es un caso ejemplar:

El Airbus A300-600ST (Super Transporte) o Beluga es un avión de carga, especializado en cargas voluminosas, diseñado por Airbus y que adopta la forma de la Beluga tan característica por su melón.

La Beluga es un tipo de ballena que tiene como particularidad la capacidad de albergar un órgano especial que la hace diferente del resto de cetáceos. El melón. Se trata de un órgano con la capacidad de deformarse según las necesidades del animal. Haciéndole cambiar su morfología.

El proyecto:

Se inspira en recrear la idea del interior de una ballena según lo entiende el escritor griego cuando habla de la historia de Luciano de Samosata. El interior de una ballena como un paisaje capaz de contener cualquier acontecimiento inesperado.

El habitante va descubriendo la casa poco a poco según recorremos el paisaje. Se trata de un modo de concebir el hogar con un carácter expandido. Como si cada espacio fuese un órgano independiente del resto que tiene sus propias vistas, sus propias condiciones de acceso y su propia función. Situándose en diferentes zonas del paisaje, con el objetivo de generar diferentes atmósferas pro- pias de cada acción y respondiendo a parámetros como iluminación, orientación, topografía y privaci- dad.

El marcado carácter topográfico de la parcela es pontenciado para conseguir una vivienda en una sola planta y todas con vistas gracias a la capacidad de irnos deslizando por la topografía-

El proyecto se posiciona en la definición de un territorio convirtiéndolo en un paisaje capaz de con- tener en su seno las funciones de una vivienda. Contradiciendo la idea preconcebida de vivienda y paisaje como dos entidades diferentes y abogando por la unión de ambas.