Transparencia en el tiempo

“Transparencia en el tiempo” es el título de una de las obras del artista gráfico español, Eusebio Sempere. Máximo representante del movimiento cinético español, su producción tuvo lugar durante la segunda mitad del S.XX.

En la obra destaca el uso de líneas. Las cuales adoptan diferentes colores y direcciones para crear una composición. En su trayectoria como artista gráfico tuvo como herramientas principales para como poner con líneas: el grosor, el color y el giro o dirección de las mismas.

La propuesta plantea una interpretación del modo de crear de Eusebio Sempere. Para un espacio único, que apuesta por realzar la belleza del espacio preexistente. Un finca de principios de SXX con aires parisinos.

 

La vivienda nos recibe con una pared de sinuosas formas curvas realizada con perfiles de madera de dos colores. Estos perfiles colocados de forma vertical dan al espacio un carácter único y más estilizado en altura. El doble color sirve para generar un efecto óptico propio de los cuadros de Sempere. Un efecto parecido al muiré. Según desde donde miremos la pared podremos verla con un color u otro.

Detalles como el suelo reinterpreta los solados de ricos dibujos realizados en las viviendas parisinas coetáneas al inmueble trabajado. Esta reinterpretación se realiza a través del uso de la direccionalidad de las lamas del suelo de madera colocado en las estancias. De tal modo todo el suelo es uniforme a excepción de en diferentes puntos de tensión que opta por girar la dirección de las lamas 90o para generar áreas diferenciadas, “alfombras”.

El techo del salón es dibujado por molduras de estilo parisino realizando las formas del suelo. Poniéndose en diálogo las molduras antiguas con las nuevas molduras. Un apuesta una vez más por la interpretación de los interiores parisinas en lenguaje contemporáneo.

En el comedor una gran lámpara realizada con una pletina de latón se descuelga del techo.