Desde la antigüedad. El cuidado al cuerpo y el culto a la belleza ha ocupado un lugar importante en el bienestar de las personas.

Desde ya la antigua Roma o la antigua Grecia, el rito del cuidado personal tenía una importancia que se reflejaba en la vida diaria. Ello lo demuestran las pinturas y dibujos de estas civilizaciones que han llegado hasta nuestros días. Pinturas en vasijas o en diferentes enseres cerámicos.

En esta ánfora “Le ore della donna”. Observamos una señora en el acto del cuidado de la imagen personal. Ello se representa al sostener esta un espejo.

El espejo ha ocupado siempre un lugar primordial desde las civilizaciones mas antiguas. Constituyéndose como un objeto de valor, una joya. A través del espejo se ha cosido la historia del culto por la belleza y el cuidado de la imagen personal de hombres y mujeres.

En la actualidad el espejo sigue siendo una herramienta muy utilizada en cuidado de la imagen personal. Pero el espejo también tiene otras funciones. Por ejemplo, en la arquitectura otorga un toque de distinción, genera espacios mas luminosos y crea una multiplicación infinita de los espacios, siendo una estrategia de ampliación espacial. El gran escritor Jorge Luis Borges habla de ello en su poema…..

 

Estos espejos que nos habla Borges son los culpables de hacernos conscientes de nuestra imagen. Y por tanto de querer o no mirarnos a ellos. Según el individuo se sienta estos pueden ser el horror de no querer verte y por tanto la necesidad de querer cambiar tu imagen. O el placer de verte con la imagen deseada.

Estos espejos desde la antigüedad se hicieron en diferentes técnicas, vidrios o la más antigua… metales pulidos. Metales como la plata, o el bronce o latón. Este último dando un reflejo dorado. Y eran cuidadosamente adornados en sus marcos como si de una joya se tratase.

Hoy día el efecto espejo se consigue por muchísimos otros materiales reflectantes de diversas procedencias y costes, pudiendo adaptarse a diferentes ideas.

El proyecto “speculum” toma su nombre del origen de la palabra espejo. Proponiendo crear un concept espacial a través de la utilización de diferentes materiales reflectantes para la imagen de las clínicas de estéticas Le D´or.

Se propone así un proyecto adaptable a cada espacio, cada enclave y cada presupuesto. Generando una imagen de marca por la atmosfera y geometrías generadas con estos.  Aprovechando todos los aportes de estos materiales. El toque de distinción y ampliando los espacios de estas. Convirtiendo espacios banales en espacios con un toque de sofisticación  unisex propia disciplina de la belleza.

Estos espejos son realizados con materiales reflectantes que aportan color como el dorado propio del laton pulido. Y que hace referencia al nombre de la marca.

Estas piezas son cuidadosamente diseñadas y captan la atención en cada espacio. Como si de una joya se tratase al igual que en la antigua Grecia.

La geometría oculta que envuelven espacialmente a estos espejos viene inspirada de los dibujos de los recipientes cerámicos de vidrio o piedra utilizados en la antigua Grecia para albergar utensilios y potingues de cuidado corporal y bellza.

Lecito

Es un vaso griego antiguo utilizado para almacenar aceite perfumado destinado al cuidado del cuerpo. Los lecitos son frecuentemente utilizados como vasos funerarios. Se caracteriza por su forma alargada, un cuello estrecho y una embocadura ancha que permite a la vez limitar el flujo del aceite y facilitar su aplicación.

Alabastrón

Frasquito de perfumes ( generalmente, de alabastro o vidrio ) con la base redondeada destinado a estar suspendido.


Pixis

Yo que sentí el horror de los espejos

no sólo ante el cristal impenetrable

donde acaba y empieza, inhabitable,

un imposible espacio de reflejos

Espejos de metal, enmascarado

espejo de caoba que en la bruma

de su rojo crepúsculo disfuma

ese rostro que mira y es mirado,

Infinitos los veo, elementales

ejecutores de un antiguo pacto,

multiplicar el mundo como el acto

generativo, insomnes y fatales.

Dios (he dado en pensar) pone un empeño

en toda esa inasible arquitectura

que edifica la luz con la tersura

del cristal y la sombra con el sueño.

Dios ha creado las noches

que se arman  de sueños

y las formas del espejo

para que el hombre sienta

que es reflejo  y vanidad.

Por eso nos alarman.

- Jorge Luis Borges