Recuperación y rehabilitación de viñedo, lagar y masía en Tuy del SXIX.

“¡Oh, tierra, pobre abuela olvidada y mendiga, bésame con tu alma ingenua de cantiga!
Y que aromen mis versos como aquellas manzanas que otra abuela solía poner en las ventanas, donde el sol del invierno daba por las mañanas. ¡Oh las viejas abuelas, las memorias lejanas!”

Valle Inclán

El arte de la composición de las cosas, tiene su origen en el arte oriental, y tiene que ver con la filosofía Zen. Los japoneses colocaban objetos cotidianos de la casa y esto daba pie a un poema o a una pintura. En occidente este modo de operar se ha visto en los bodegones.

El proyecto se entiende a través de la noción de bodegón. Conformado por dos tipos de objetos: Los “objetos encontrados” y los “objetos reproducidos”.

Los “objetos encontrados” son aquellos que el replayer (Ver “Re´Play del mismo autor) haya en el lugar al acercarse a él. Este los toma como condicionantes para otorgar al espacio de un nuevo valor, volviendo a ponerlos en juego a través de diferentes operativas.

Los “objetos reproducidos” son aquellos conformados en nuestra memoria y que el replayer reproduce para ofrecer ciertas soluciones al proyecto.

Ambos tipos de objeto se colocan sobre el tablero de juego del proyectista moviéndose para encontrar un nuevo lugar que permita la activación de un espacio. Y adaptándose a un determinado contexto espacio temporal. Con este modo de proyectar se obtiene como resultado una composición capaz de resolver un modo de habitar y que es fruto de la época actual, aunque pertenece a varias épocas a la vez.