“EL SUEÑO DE LA RAZÓN PRODUCE LUZ”

Historia de la creación

Las grandes ciudades esconden algunos tesoros. Tesoros desconocidos que no suelen llamar la atención de los turistas. El Parque de El Capricho cumple con estas caracterÍsticas. La Duquesa de Osuna concibió el complejo como símbolo de su mundo interior, de su "espíritu ilustrado": una villa urbana de recreo, dónde reunir a los intelectuales de la poca.

Rehabilitar, “devolver la luz” al jardín y al palacio del parque de El Capricho es la premisa de la que parte este proyecto. El objetivo, recuperar a través de una serie de intervenciones sensoriales la esencia ilustrada que ideó la duquesa de Osuna. Respetando el patrimonio existente y agregando elementos que ayuden a resplandecer el complejo arquitectónico de excelente valor artístico del S.XVIII. Potenciando su concepto y adaptándolo a un uso actual. El nuevo centro de la mujer y museo de Goya. En el cual se concentrará la mayor colección de cuadros y grabados del pintor. El proyecto contempla así las medidas técnicas y espaciales necesarias para dicho uso.

 

Luz, pensamiento y transformación

“Disipar las tinieblas de la ignorancia de la humanidad mediante las luces del conocimiento y la razón”. El siglo XVIII es conocido, por estos motivos, como el Siglo de las Luces, el siglo de la ilustración.

María Josefa de la Soledad Alfonso-Pimentel y Téllez-Girón, duquesa consorte de Osuna. Fue una de las máximas exponentes de este movimiento en España. Mujer de gran inteligencia y elegancia, destacaba en Madrid y entre el resto de la corte por su manera tan diferente de entender el mundo.

El arte también tuvo un papel destacado en su vida debido a su importante labor como mecenas de muchos escritores, músicos y pintores a quienes acogía en su "Capricho", para que pudieran trabajar cómodamente. Entre todos los artistas que trabajaron para la Duquesa destaca el nombre de Francisco de Goya y Luciente, quien mantuvo una fuerte amistad con los Duques a partir de 1785. Esta fructífera relación marcaría la trayectoria artística del pintor, puesto que gracias a este contacto, Goya se convertiría en uno de los retratistas más solicitados y reconocidos entre la corte española.

 

“La fantasía, aislada de la razón, sólo produce monstruos imposibles. Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos.”

- Francisco de Goya

 

Capricho atemporal

“…Y en la oscuridad en la que cae el mundo, donde sólo vibra el reflejo en los ojos de la fé, existe la luz en mitad del tiempo”

La Duquesa, representada por la luz, alma del proyecto, se encuentra en todos los rincones del palacio y del jardín proyectados. Un proyecto en el que el paisaje entra en el palacio y el palacio sale hacia el paisaje. Una idea de inversión: llevando el misterio y la complejidad de un jardín romántico al interior de palacio, mientras la claridad de la razón que domina el palacio se traslada al jardín. Esta interactuación ocurre a través de los personajes de la Duquesa y de Goya.

La Duquesa se materializa cómo unas piezas escondidas que recorren el jardín; más tarde entrarán en el palacio conformando la luz y el reflejo.

Goya se materializa en la acción de contemplar y la ausencia de sonido (en referencia a sus características auditivas).

El proyecto se establece como un recorrido por los diferentes usos acompañados por intervenciones arquitectónicas. Los catalizadores de esta acción de acupuntura son unas piezas de acero corten que el visitante descubre en su paseo por el jardín, aportando una nueva experiencia sensorial y generando nuevas plataformas programáticas. Un recorrido o “promenade architecturale” que culmina en dos muros que entran en el palacio y que constituyen una única estructura, soporte de la cámara oscura que parece flotar como nuevo corazón del palacio.

Conservar el patrimonio y saberlo conjugar con las nuevas y actuales técnicas de rehabilitación, bajo las bases de la sostenibilidad han sido los parámetros que han guiado esta rehabilitación. Se recupera el esplendor que tuvo el edificio durante su etapa dorada, en vida de la Duquesa de Osuna. El respeto y la sensibilidad hacia el patrimonio original constituye una parte importante de este proyecto, conservando la composición original y recuperando otros elementos que el paso del tiempo ha ido deteriorando.

 

Acupuntura de luz

La intervención abarca varias directrices programáticas con distintos usos complementarios entre sí, que generan un complejo arquitectónico atractivo para el usuario y turista.

Se destacan 5 estrategias:

1. La recuperación del búnker construido con motivo de la guerra civil española, destinándose a la memoria y la reflexión. El principal interés reside en sus puntos de conexión histórica con el resto del palacio: "los desastres de la guerra", un asunto presente en la historia del edificio.

2. La planta primera comienza su recorrido por la sala de interpretación del palacio, dotada de equipamiento multimedia que explica la historia, contexto y creación de dicho edificio. Continua con el recorrido a lo largo de las salas Gabinete de países, Antealcoba de la duquesa, Sala del duque, Sala de las brujas, en la que se albergará la mayor colección de obras de Goya. Para lo cual las salas se adecuan en condiciones técnicas y espaciales para su contemplación y conservación. Es así que algunas obras volverán a ocupar el lugar original para el que fueron creadas. Por último, el recorrido acaba en la Estancia de la Duquesa, una intervención sobre sus antiguas habitaciones privadas de la duquesa llevando a cabo un proceso de interpretación. Se reinterpretan los elementos originales desnudando su esencia mediante un espejo, una cortina y una lámina de agua.

3. La cámara oscura. Es el nuevo corazón del edificio. Construida en acero, el volumen flota colgado de los muros existentes. El espectador se introduce en ella pudiendo observar el jardín al completo desde su interior a tiempo real.

 

“Si me pongo a explicarte el funcionamiento de la cámara oscura te quedarás en ayunas y la máquina perecer. Lo más breve sería que Don Francisco de Goya se tomara la molestia de explicártelo.“

- Andioe 1973, carta 158)

 

4. En la planta baja usos como la biblioteca, talleres o la cafetería se concentran para dar al usuario la mejor experiencia. Llama la atención el gran espejo que cuelga del techo separando el edificio e introduciendo a través de este el cielo en el interior de la sala.

5. El jardín. En él encontraremos varias intervenciones de nuevo cercanas a la experiencia emocional del visitante. Como “el túnel del silencio”, que permite contemplar sin escuchar haciendo referencias a las características sensoriales del propio Goya. “Anamorfismo escénico”, un rea para la danza y el teatro. “El periscopio”, una gran torre de acero que permite introducir en su interior una imagen a tiempo real del jardín. Y la “promenade elevée”, una recorrido de plataformas realizadas a través de las copas de los árboles.

6. La fantasmagoría: un pasaje que permite una experiencia mágica en el sótano mediante la aparición de esculturas utilizando luz y técnica del claroscuro desarrollada en las lienzos de la época.

UEM_aqrquitecto_raul almenara.jpg
img271.jpg
 
 

“En esta intervención toma especial relevancia la figura del mecenas dotando de sentido a todo el proyecto. Pues no solo protege el patrimonio, también lo magnifica”

 
 


 

CRÉDITOS

Texto: Manuel Madrigal

Equipo: Berenice Mora

 

Anterior
Anterior

CAJA CASTIZA

Siguiente
Siguiente

UNIVERSIDAD EUROPEA