Historia de la creación

La intervención se sitúa en el campus de la Universidad Europea de Madrid. Dando respuesta a la necesidad de modificación y reforma del mismo para adaptarlo a los nuevos tiempos. Se propone un desmontaje literal de los edificios existentes para reutilizar el material y reformular el concepto de Campus Universitario adaptándolo a las exigencias de una nueva propuesta de modelo educativo. Un proyecto que puede enmarcarse en la línea de investigación <Re´play> del autor.

 

IDEAL PEDAGÓGICO FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS: “Aproximarse hasta el último grado posible a la vida al aire libre o en contacto con la naturaleza.”

 

Paisaje de aprendizaje

Se propone transformar el campus actual en un paisaje que sirva de plataforma física para el aprendizaje. Y basado en este nuevo modelo educativo. Apostando por valores como interacción social, interacción con el entorno, la experiencia y la emoción. Para ello el proyecto propone el desmantelamiento del campus actual. Con la materia escombrada (tras un proceso de tratamiento) se generan una serie de intervenciones que dotan al campus de nuevos significantes y de un nuevo sentido.

Estas serían las fases que van a ir poco a poco modificando este paisaje:

FASE 1: Desmontaje del campus actual quedando como preexistencia solo la materia estructural que durante 30 años han soportado el peso de un sistema educativo, las grandes estructuras de hormigón. La materia escombrada será clasificada, cuantificada y transformarla para posteriormente darle un nuevo uso.

FASE 2: El excavado del terreno que actualmente compone el campus para generar diferentes niveles topográficos.

FASE 3: La vuelta de la materia a su origen natural, la tierra. En ella se procede a verter la materia escombrada de forma ordenada e intencionada para crear serie de intervenciones topográficas.

FASE 4: En una fase caracterizada por la siembra de 2600 árboles de tres especies diferentes.

FASE 5: Se intervienen las estructuras de hormigón que han quedado sin uso al principio del proceso. Estas estructuras han sido entendidas como una oportunidad para condensar y apilar el paisaje dando cabida a una serie de actividades que por motivos de protección no pueden estar a la intemperie. Es el caso de: salas de proyecciones, biblioteca…. Para ello se opta por la creación de unas envolventes ligeras que se insertan en el interior de la estructura. En el interior de estas envolventes encontramos un espacio continuo y libre dividido únicamente con unos sistemas de railes de cortinas que nos permiten correrlas y generar diferentes atmósferas de privacidad.

Tras la transformación de todo el campus, hemos obtenido como resultado un nuevo paisaje adecuado al nuevo modelo educativo.

plantilla_carrusel_UEM18.jpg

Búsqueda de la inspiración

Desde tiempos lejanos, hubo conciencia de la importancia de transmitir la sabiduría y conocimientos a las generaciones venideras. Las civilizaciones más antiguas ya contaban con esa conciencia de la importancia del legado, de su conservación y del valor de compartirlo para salvaguardarlo.

Fue y es objeto de la arquitectura crear los lugares propios para llevar a cabo dicha actividad. Surgiendo así las escuelas, colegios, guarderías o universidades. Las cuales han ido evolucionando constructivamente conforme a la evolución del modelo académico. Por tanto y ante las exigencias del proyecto la pregunta fue ¿Qué sentido tiene el campus físico en un mundo que avanza cada vez más hacia lo virtual?

Partiendo de la hipótesis de que el modelo educativo actual se encuentra en fase de ciencia de crisis (según términos de Kuhn), nos dirigimos a ver hacia dónde va a avanzar: hacia una educación más informal, más abierta, con primacía del sentido de la comunidad y comunicación, para generar sinergias entre alumnos de diferentes perfiles y disciplinas.

Ante este nuevo modelo educativo, la arquitectura del campus ha de redefinir sus características: con espacios continuos, sin pasillos ni aulas en los que haya múltiples relaciones visuales y de comunicación.

 
GIF_UEM.gif

El Detalle

Son estos procesos de transformación de la materia a los que hace referencia el título del proyecto “circunstancias geoentrópicas”. La geoentropía en un término acuñado por el autor del proyecto para referirse a esos procesos de transformación o evolución a los que está sometida la materia para adaptarse a las tensiones de su entorno. Estas tensiones las podemos definir en dos tipos las naturales: como el viento, la escorrentía… y las sociales: como es en este caso el modelo educativo. 

El nuevo camino del campus se materializa a partir de la compactación de tierra que hemos obtenido en la fase de excavado. En él podemos observar una grieta de calcín de vidrio, el cual procede del machaqueo de los vidrios de las carpinterías exteriores. Este calcín está contenido entre dos perfiles de aluminio hincados en el terreno y que procede también de las carpinterías exteriores. Esta grieta de calcín brillará según incida en ella la luz del sol marcando así la traza del límite discordante (accidente geológico existente en el campus).

El mirador de arcilla es construido con la cerámica procedente de las compartimentaciones interiores de los edificios. Tras ser machacadas y vertidas creando una colina en la que podemos elevarnos y divisar el paso de la caña de trashumancia que transcurre por el borde oeste.

El auditorio al aire libre es una intervención realizada a partir de verter la tierra procedente de la fase excavado mezclada con fragmentos de granito procedente del picado de la solerías de los edificios; sobre la huella del antiguo lago. Generando así una topografía en depresión propia para escuchar conciertos de música, charlas o espectáculos organizadas por los alumnos. Para resolver los asientos se ha reutilizado las placas de granito que conforman las fachadas ventiladas de los edificios, grapándolas y apoyándolas sobre el terreno.

 
Sin título-13.jpg
 
22.A2  planta 50 +++ BUENO!!!!_page-0001.jpg
plantilla_carrusel_UEM29.jpg
 


Anterior
Anterior

MUSEO DE GOYA

Siguiente
Siguiente

RE´PLAY